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TRES ROSTROS Y UNA MUJER I.1 Rostro de joven comprometida Es imposible comprender la personalidad de la Man nia, adolescente y joven sin pensar en Mornese porque el carisma de cada santo es inseparable de sus orgenes, de su geografa, de su historia. Conociendo sus colinas, sus campos de vides, su cielo brillante, la sobriedad del ambiente, la laboriosidad de sus gentes se entiende mejor el temple y la personalidad de Mara. Es lugar de su nacimiento y espacio de sus primeras realizaciones apostlicas, la semilla y la fuente. Su ncleo familiar amplio y numeroso es germen de vida. All experimenta la acogida, la seguridad, el perdn, la felicidad de dar y recibir. Aprender el respeto y la docilidad, la dependencia y el coraje de la autonoma, la renuncia y la donacin. Hbil campesina sabe sembrar, cultivar, podar, recoger el fruto con alegra y solicitud. Son los aos felices de la Valponasca, donde ya adolescente empieza a interiorizar su fe. Dios se va perfilando como el Absoluto por quien merece la pena trabajar, sufrir, recorrer los senderos nevados para recibir la comunin cada maana. Conjuga oracin y trabajo. Su fe se va interiorizando. La Man adolescente siente la urgencia de darse al Dios que la haba amado primero y lo hace con las caractersticas de su personalidad Pronta y para siempre. Contemplacin y virginidad van unidos. Hace voto de pertenecer siempre a Dios, de agradarle en todo y desde entonces los intereses del Seor llegarn a ser los suyos. Por eso la pasin por extender su Reino ser normal en su vida. En diciembre de 1855 entra a formar parte de la Asociacin de las Hijas de Mara Inmaculada. Es un grupo mariano de jvenes con un fuerte compromiso cristiano y eclesial, animadas por el sacerdote D. Pestarino gua y director espiritual de Mara durante muchos aos. Este grupo ser un factor muy importante en la formacin cristiana de Man y una palestra de lanzamiento apostlico. Consciente de la importancia de la familia empieza encargndose de un grupo de madres, pero enseguida se dirige a las nias y jvenes. No va en busca de las mejores, prefiere a las ms conflictivas y sobre todo a las ms pobres I.2 La enfermedad: una llamada a cambiar de ruta Parece que Man haba encontrado el camino de su realizacin humana y cristiana. Pero Dios la esperaba y la preparaba para una misin que ella no poda imaginar. Antes debe pasar por el crisolEs la hora de la prueba. Acepta cuidar a unos familiares enfermos. Es consciente del peligro que corre. Su salud se quebranta por el tifus. Ya no ser ms la fuerte campesina incansable, sus fuerzas no retornarn plenamente. Es entonces cuando sus seguridades, fsicas, psicolgicas y espirituales se vienen abajo. Hoy diramos que toca fondo En el plan de Dios estos momentos son privilegiados, porque reestructuran su personalidad, le dan una luz nueva, consolidan sus motivaciones y alargan su campo de accin. Ensanchan el espacio de su tienda Es entonces cuando va tomando cauce de realizacin su vocacin de educadora. Concretiza el deseo de ocuparse de las jvenes. Comenta su primer bigrafo. Se le fija en el alma clara y definitiva una idea que la domina, dedicarse al bien de las jvenes (Maccono I,87) Esta idea a la que Maria Ester Posada, gran estudiosa de M.M. llama Inspiracin es el ncleo de su vocacin en la iglesia , la caridad educativa con las jvenes, especialmente las ms necesitadas. Busca otra forma de realizarse, de ser til y de ayudar a las nias y jvenes de su pueblo. Intenta reunir muchas alumnas y hacerlas buenas, ensendoles el oficio de costurera. En aquella poca el 76% de las jvenes de la regin eran analfabetas. 2. Rostro de mujer consagrada en la estela de D. Bosco. Son aos de profunda actividad apostlica. Esta intuicin educativa se va concretizando en elecciones y realizaciones que permitirn a Maria poner en prctica todo el proyecto de Dios sobre ella y la prepararn para su futura misin de Cofundadora de un Instituto educativo Si pudiera desenvolverme con la agujasi supiera el oficio de modista !Cuantas nias podra reunir! (Cro. 1,85) Comunica estas inquietudes a su amiga Petronila con la certeza y la intuicin de quien sabe a donde quiere llegarA mi me parece que el Seor desea de nosotras que nos ocupemos de las nias de MorneseLas dos sentimos un mismo deseo de de hacernos santas haciendo el bien a las jvenes (Cr. 1,85) No sabe hacia donde la guiar el Seor. Pero si tiene clara la visin de aquel da que al pasar por una calle de su pueblo Borgo Alto, ve al fondo un gran edificio que luego sera el Colegio construido por D.Bosco. En el hay multitud de jvenes y oye una voz que le dice: ! A TI TE LAS CONFIO!. Esta voz ser llamada y certeza en su vida Ya sin saberlo, Mara es tambin en esto discpula de de D. Bosco el soador cuya vida ha sido definida por Pal Claudel como un sueo de juventud realizado en la edad madura Como en los primeros tiempos de Valdocco, ella tiene que ir de un sitio a otro con el taller cada vez ms frecuentado de alumnas. Primero surge el taller en la casa de Teresa Pampuro Nuestra primera escuela profesional! y cuando le llevan dos hurfanas, comienza la casa familia, cuna y germen de los numerosos internados y hogares que en el futuro tendrn las Hijas de Mara Auxiliadora. Son significativos en este tiempo los paseos y el oratorio al aire libre en el bosque de San Silvestre, las pequeas fiestas y la celebracin de los carnavales. Sin saberlo ella es Salesiana por instinto, tanto en sus virtudes como en su vocacin dijo de ella el salesiano D.Caviglia En 1864 va D. Bosco a Mornese en uno de sus paseos otoales con los chicos de Valdocco, al escucharlo le parece que la palabra de D. Bosco fuera el eco de una voz que senta en su corazn, sin saberla expresar, como la traduccin de sus mismos sentimientos, como algo esperado siempre y que finalmente llegaba. Siendo todava un grupo de jvenes laicas los inician la vida en comn en la casa de la Inmaculada y finalmente el Colegio construido por D.Bosco para los nios de Mornese, pero que por designio de la Providencia fue nuestra primera casa En aquel grupo de jvenes que ya viva en comn y que buscaban con sus pobres medios el bien de las jvenes vio D. Bosco el germen y el comienzo del Instituto femenino que Dios durante tantos aos le estaba inspirando y el aguardaba su momento de realizacin, su cairos. El Instituto de las F.MA Comenz un cinco de agosto de 1872. D. Bosco nos quiso monumento viviente de su amor y agradecimiento a la Virgen y en l Maria Mazarello fue la piedra angular 3. Rostro de Madre: mujer que vive una fecunda maternidad Desde aquel da que siendo joven aun tuvo la certeza de aquella llamada: A ti te las confi para que tengas cuidado de ellas. prenderse cura de los otros ser su estilo educativo y el de la primera comunidad. M. Mazarello vive y realiza su fecundidad en la maternidad, reflejo de un amor polivalente que envuelve su existencia y la orienta hacia el don total de su tiempo, su persona, sus palabras, sus escritos, de lo que es y lo que tiene. Poco a poco va descubriendo y aceptando su misin de Madre y colaboradora en la creacin y consolidacin de una nueva Familia Religiosa. Ella es consciente de su autoridad moral. En el periodo del 1872 al 1877 se presenta como hermana entre las hermanas Slo ms tarde va asumiendo su papel de Madre y Educadora. A travs de todas las etapas, podemos distinguir una caracterstica de su donacin Est realizada con el realismo de lo cotidiano, sin ruidos ni aparienciasEs un servicio desinteresado que la lleva a ser la primera en el trabajo, en las fatigasen el sufrimiento. Este saber darse con simplicidad en las cosas normales, lo conservar siempre y tendr el arte de saberlo adaptar a los distintos lugares o circunstancias donde vive. Se ve en las visitas a las comunidades, en los viajes, en el afn de comunicarse con las hermanas. La atencin al presente hace que su presencia sea animadora. Suscita el bien, lo crea donde no hay, lo potencia y estimula donde ya existe. La Madre lo saba todo, lo prevea todo (Sum. 293) Da el primer paso hacia los dems con una pequea pregunta cuando pasa por su lado. Para cada una tiene una palabra distinta, personal que corresponde a la situacin existencial que la otra esta viviendo Es muy interesante afrontar la direccin espiritual y las relaciones relacin educativas que M.M. establece con las hermanas. Son autenticas, basadas en la libertad de su propio ser y en el de la otra persona. Como ella vive de Dios en un continuo deseo de superacin, gua y conduce a las hermanas a esta centralidad en el Seor, para saber estar disponible al servicio de los dems, viviendo con gozo los valores que propona. La educacin consiste en ejercer una serie de influencias ms que demostrar una serie de verdades. Madre Mazarello educ ms por lo que era que por lo que deca. Su ejemplo, su persona dieron a Mornese y a la comunidad un clima espiritual. Dos manifestaciones de su donacin son las cartas y los viajes 3.1 Aprendi a escribir para El amor maternal expresado como deseo de apertura y como posibilidad de acercarse a las hermanas llev a Madre Mazarello a aprender a escribir cuando contaba treinta y cinco aos. Con la profunda intuicin que la caracteriza, descubre pronto que el Instituto por el hecho de ser educativo, necesita hermanas instruidas y preparadas, por eso establece desde el principio el local y las horas para asistir a clase. D. Aubry comentando esta intuicin de la Madre sobre el futuro educativo del Instituto dice En el periodo que va desde 1872 al 1879 en Mornese se pasa del dialecto piamonts al italiano, al estudio del francs y del espaol. Ha habido un salto impresionante en la promocin cultural de las jvenes salesianas. M.M. no se prepara ciertamente para dar clase, pero si quiere aprender a escribir para poder comunicarse con las hermanas Las 68 cartas que conservamos estn escritas en el periodo del 1874 al 1881 o sea en los siete aos que tiene el ttulo de Superiora General. Son cartas escritas sin ninguna pretensin literaria. Concretas y sencillas en el lenguaje. Revelan el conocimiento de cada una de sus hermanas. Presentan contenidos humanos, ascticos y espirituales, reflejan su personalidad simple y centrada en Dios As lo expresa el Cardenal Garrone El amor de Dios est presente en todas sus cartas espontneo y comunicativo, es un don delicado y firme , un signo de vocacin de de Madre 3.2 Viajo mucho por. Con slo dos aos de existencia el Instituto crece y comienzan las fundaciones. En 1877 ya estbamos en varia partes de Italia, en Amrica y en Francia. Parece que el espritu de Mornese est atravesado por soplo pentecostal, el D.M.A. invita a la comunidad a abrirse con generosidad a proyectos grandiosos. La Madre acompaa personalmente a las hijas a en estos viajes, en el caso de las misioneras las lleva hasta el barco. En los siete aos que tiene la misin de Superiora General hace 44 viajes. Visita quince de las veintisis fundaciones que existen. Son viajes realizados muchas veces a pie, otras en los incmodos medios de aquella poca. Estn llenos de episodios que nos muestran el calor humano hecho detalles pero tambin de oportunas intervenciones y frecuentes llamadas a las hermanas a una vida de mayor entrega. Como Pablo de Tarso, ella aprovecha los viajes y visitas para fundamentar, sostener a las comunidades en la fe y en la caridad, para transmitir y consolidar el espritu de Mornese II AMOR QUE SE FORTIFICA EN EL TRANSPLANTE II,1 Si el grano de trigo no muereCofundadora Mornese a los pocos aos de la fundacin del Instituto se queda pequeo D. Bosco con la intuicin que lo caracteriza adquiere el antiguo Convento de Nuestra Seora de Gracia en Nizza y lo reconstruye con la ayuda de los habitantes de esta ciudad. Es preciso dejar Mornese. Ella quera a su pequeo pueblo como se ama la tierra que te ha visto crecer y madurar, pero sobre todo es el lugar donde la primera comunidad vive con humildad y asombro una experiencia nueva del Espritu con dimensiones mundiales que jams haban soado. Aquellas paredes y aquel patio eran la cuna y tenan la fuerza y el realismo del primer amor. El desprendimiento toca el corazn de todas, pero ms de la Madre que debe cerrar el Colegio. Por eso cuando lee la carta de D.Bosco, no puede impedir que alguna lgrima revele la pena de su corazn. Pero de nuevo obedece. Como Abrahn se pone en caminoYa su tierra ser el mundo y sus parientes miles de hermanas y jvenes que esperan cobijarse en el bello y lozano rbol en que se ha convertido la pequea semilla sembrada por Dios en Mornese. Comenta D.Aubry La semilla muere para dar mucho fruto . Cuando M.M se aleja de su querido pueblo y deja a sus padres ya ancianos, manifiesta que el espritu de Mornese ha crecido y ha llegado a ser un rbol frondoso, lleno de empuje vital que puede ser transplantado y es capaz de echar races en otras tierras y en otros clima La primera comunidad es misionera desde su origen. Dice M, Antonia Colombo en su carta circular del 24 de marzo del 2006La santidad de M.M. y las primeras hermanas es una santidad de rostro misionero. Vinieron y fueron formadas en el pequeo centro de Mornese para ser luego enviadas all donde la necesidad del Reino apremiaba. Tenan en el corazn la pasin del DMA. De este modo superaron los miedos y el desnimo e iban al encuentro de lo nuevo, no por deseo de aventura, sino por la necesidad de testimoniar el amo del Padre. II. 2 Nizza: ri que llevar a todos los mares A los pocos meses de abrir la casa de Nizza, empiezan los cursos de Primaria, luego Secundaria y en 1900 ya es Escuela de Magisterio. El Instituto tiene tal desarrollo, que al ao de estar all hay que construir otro pabelln. Son tiempos difciles, pasan hambre y penurias. La presencia de la Virgen es constante. Presencia confirmada por D. Bosco en una de sus famosas visitas. La Virgen est aqu con vosotras. (Conf. Cr.5, 52 Nizza es el cumplimiento, la recoleccin el ri que beneficiar y llegar a todos los confines del mundo. All escribe casi todas sus cartas. Solo est dos aos, desde el 4 de febrero de 1879 hasta el 14 de mayo de 1881. Aqu llega a su propia madurez humana y religiosa. Junto con las primeras hermanas haba vivido con fidelidad creativa el Proyecto del Fundador dando origen al espritu de Mornese El Instituto creca profundizando en sus races y se extenda con un futuro prometedor. Ha realizado un camino de amor. Muere el 14 de mayo de 1881. Su muerte es el toque conclusivo del Espritu de Mornese. No es slo el ltimo gesto de amor oblativo, sino tambin signo de unidad y de fecundidad para el Instituto, porque en ella como en Jess el grano muere y produce la espiga, smbolo de la unidad. Vive solamente nueve aos de religiosa, de los cuales siete es Superiora General. A su muerte deja 166 hermanas, 26 casas en Europa y Amrica. 50 novicias. 22 Postulantes. Junto con D. Bosco dio origen al Instituto de las F.MA. Y SIGUE ESTANDO VIVA! En la actualidad el Instituto est presente en los cinco continentes. Con 1511 comunidades locales. Tiene 89 provincias en 89 naciones. Las hermanas estamos distribuidas as: 438 en frica con presencia en 22 pases. 4710 en Amrica distribuidas en 23 pases 2118 en Asia. Tambin en 23 pases 7416 en Europa. Con presencia en 23 pases 41 en Oceana. Trabajamos en 4 pases. Las obras y las presencias se han multiplicado y el amor a los jvenes nos ha hecho creativas. Tenemos una enorme variedad de obras, atendiendo preferentemente a las jvenes y a la mujer. En escuelas concertadas, privadas, parroquiales y pblicas. Casas de rehabilitacin para jvenes drogodependientes Oratorios y Centros juveniles. Centros de formacin y profesional y de capacitacin de trabajo. Casas para jvenes de alto riesgo. Centros de promocin de la mujer. Pequeas comunidades insertas para la pastoral de los campesinos y en los barrios marginales de las grandes ciudades. Casas para nios de la calle y un sin fin de actividades y presencias que ayudan a levantar la voz en defensa de los ms dbiles. Para tener una visin actual del Instituto se puede confrontar la pagina Web  HYPERLINK "http://www.cgfmanet.org/" http://www.cgfmanet.org/ Como veis a los 125 aos de la muerte de M.Mazarello el Instituto sigue gozando de buena salud. Son muchas las conmemoraciones que se estn haciendo en el mundo. Destacara la fiesta de la gratitud que se celebr en Turn, Mornese y Nizza del 22 al 26 de abril, con el slogan En el corazn del mundo En este momento de memoria y profeca, contamos con la realidad de Saber que no estamos solos. La certeza de poder contar con la presencia de muchas fuerzas que miran al mismo objetivo de hacer crecer la vida y volver a encender la esperanza, anima y multiplica las energas. Son palabras de nuestra Madre General S. Antonia Colombo. Entre esas fuerzas que nos acompaan con cario, estis vosotros queridos lectores. Ayudadnos a caminar hacia el futuro y a seguir siendo fieles al carisma y al estilo de Maria Mazarrello.! Olga Portero Rodrguez  PAGE  PAGE 1 ,-0Npq # S \ ] i  T ;Iu-+ (!R!!!!!!!"$"%?*|* +++0044&5i7777<<> ?:@@6CJOJQJ^JaJ56CJOJQJ^JaJ5CJOJQJ^JaJCJOJQJ^JaJ5OJQJ^JCJOJQJ^JaJJ,-/0MOpqO W X z$a$$`a$$E]Ea$$ Eh]E^ha$%K>K6V N!O!!!`"I#$%*(()* + +++,+,|.00$h`ha$$a$$`a$00024444&5'56 6;7:<<<< >>@ABBB $h\^h`\a$$`a$$h^ha$$a$$h`ha$@BBBBFGjGkGGGGGGGHHHIIIIJJKKKK"K#K$K%K&K,K-K.K0K1K7K8K9K:K;K?K̭0JmHnHu0J j0JUCJOJQJ^JaJmH sH j<CJUaJ0JCJOJQJ^JaJ#jCJOJQJU^JaJjCJOJQJU^JaJ56CJOJQJ^JaJ5CJOJQJ^JaJCJOJQJ^JaJ+BB[CCCCC&DMDND}EEGGH4JJJKKKKKK$\`\a$$a$$ & F ^a$$h^ha$ $|^|`a$KKKKKK K!K"K$K%K.K/K0K;KK?Kh]h&`#$$h^ha$$a$,1h. 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